Ortiz Morales

 

Tratado de Música Neurogótica...

                                            .......Curiosidades

 

La Xilom orchestra que preparó estos números a inicios de los años 90 estaba formada por Eufrasio Molina (teclados y sintetizadores), Queco "Mishima" (guitarra), Diego Belda (batería) y  Flora y Virginia, como coros/voces, además de Ommalaga (Jesus Ortiz) al bajo y viola , secuenciadores y programas computerizados. La edición original debía incluir 11 temas de los cuales se realizó una grabación y mezclado previo de algunos completos o partes de otros en Sono-Sur. 1992. También se prepararon el diseño de portada y las cabeceras de algunos vídeos.

 

TRATADO DE MÚSICA NEUROGÓTICA (1990-1992):

P01 - Admonitio...............................7’03’’
P02 - Exclamatio.............................4‘09’’
P03 - Narratio ...............................6’22’’
P04 - Rememoratio..........................6‘13’’
P05 - Distractio...............................6‘55’’
P06 - Gaudatio...............................4‘09’’
P07 - Fabulatio...............................7‘35’’
P08 - Depravatio............................8’16’’
P09 - Exhortatio..............................5‘30’’
P10 - Clausuratio............................8’34’’
P11 - Exitus......................................3’12’’

 
Ortiz Morales_Discografia_Tratado_Musica_Neurogotica_CaraA Ortiz Morales_Discografia_Tratado_Musica_Neurogotica_CaraB

 

     Desgraciadamente, gran parte de las grabaciones y tomas originales se perdieron o destruyeron en el tiempo (parte del material, incluida las pistas midi de los secuenciadores, se almacenaba en cassettes y disquettes primitivos, de mantenimiento defectuoso).

Como curiosidad del proyecto, se podría decir que se iban a utilizar en el escenario dos "QX3" interconectadas (lo último en tecnología MIDI de Yamaha, y precedente inmediato de los secuenciadores actuales) y varios TX81Z como servidores de audio (la mejor tecnología FM del momento, diseñada prácticamente por el propio Chowning en Yamaha y recién salida al mercado).

 

         El proyecto, que contaba con la aprobación inicial de alguna compañía importante, sufrió un parón irreversible ante la irrupción en el mercado de un producto no igual, pero sí "análogo". Y se perdió posteriormente en los pasillos de las compañías, aparecieron proyectos nuevos y el grupo se disolvió, después de un par de años de colaboración, y esperando fecha para la grabación definitiva del disco. Sin embargo, de este no-nato proyecto terminaron  saliendo a lo largo del tiempo varias sintonías para programas de Radio y TVE, y todavía en 2011 una de ellas ha servido de sintonía provisional para Metro-Málaga en sus inicios

 

Hay disponible un video editado por el ATI-Gabirol en 2012 a partir del proyecto original, también inconcluso en su momento:

 

Tratado Musica Neurogotica_Ommalaga_1992

 

Con Fabulatio, el último de los temas incluidos en el EP ( aunque, en realidad, el primero de todos; antes, incluso, de la constitución completa del grupo), me pasó una de las cosas más curiosas que me han pasado en mi vida profesional (y eso que me han pasado muchas y muy variadas) : compuesto "urgente" para ser estrenado por el grupo de jazz Oleo, en una escena de "baile arábico" en la entonces serie de moda Brigada Central, fui invitado a la grabación como "espectador vip"...y al final, después de muchas peripecias, terminé apareciendo en la película como bere-bere y tocando una versión del tema a la viola en directo junto al grupo....

 

 

...y fue esta misma versión, a la viola y grupo árabe "en directo" la que se grabó, bajo alias de "Xauen" para sintonía de un programa de la entonces muy conocida Carmen Abenza, en Canal Sur, ya en 1990-1991.

 

 

 

 

             

 

                 Mapa del sitio